28 de Noviembre de 2024

La venta de “Viejos” ya no es lo mismo

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Las bajas ventas de viejos para quema de fin de año han orillado a los comerciantes a disminuir precios y ofertarlos en los principales cruceros de Coatzacoalcos.

 

El precio de un viejo oscila entre los 200 y 250 pesos; los cohetes están incluidos. Al ser una “tradición”, los comerciantes esperan un repunte en sus ventas a partir de este martes 30 de diciembre.

A un día de que se termine el año, los vendedores de “viejos “se dicen desesperados; tan solo en el llamado crucero de la “muerte” hay alrededor de 15 muñecos tradicionales en venta.

Arturo González Torres  comerciante de Coatzacoalcos asegura que aun cuando los juegos pirotécnicos están incluidos en los viejos, la gente se niega a pagar más de 200 pesos por esta tradición.

“Los precios son de 250 pesos pero ya lo estamos rematando a 200 pesos para que se acaben los viejos. Es una tradición de mucha diversión y les ahorramos el trabajo a las familias. Las ventas están un poco bajas porque la gente dice que está muy caro, pero pues hay que responder a la mano de obra” apuntó.

El entrevistado explicó el método para la elaboración de un viejo; ropa,  periódico y aserrín son necesarios.

“Primero les pongo las manos, ya después lo empiezo a rellenar  con periódico y le tiro cohetes para que solo le pongan fuego y comience lo bueno” expresó.

Abundó que la ropa que se utiliza para los viejos se adquiere en los bazares y los cohetes son luces, carrilleras y demás juegos pirotécnicos, evitando los “voladores”.

“Ahorita los cohetes son bombas chicas, luces  y después en los pies vienen los cohetes más grandes,  las llamadas bombas molotov y estas se colocan de abajo para que levante y ya en la cabeza se ponen otros cohetes” explicó.

Por ultimo apuntó que cada viejo cuenta con una bolsa de cohetes sin embargo,  si el cliente lo desea se le puede agregar más pirotecnia.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO