NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Para este 2015, se contempla la contratación de mayor personal de vialidad dependiente del Gobierno de Coatzacoalcos; la recaudación de recursos por concepto de infracciones pasará a Tesorería Municipal y el monto estimado es de cinco millones de pesos al año.
De acuerdo con Víctor Esparza Pérez regidor con la comisión de vialidad del Ayuntamiento porteño, lo anterior obedece al convenio autorizado por el Congreso de Veracruz entre la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Hacienda del Estado y el Gobierno Municipal para que la administración que preside Joaquín Caballero Rosiñol capte recursos por concepto de multas e infracciones viales.
En los próximos días podría concretarse la firma del convenio pues el objetivo-enfatizó-es mejorar la circulación y no “sorprender” a los automovilistas.
“El convenio consiste en que todo lo que se recaude por multas pasara a Tesorería Municipal, solo que pasen estas fiestas decembrina nos estaremos sentando con el secretario de seguridad publica Arturo Bermúdez Zurita para la firma del convenio que de inmediato deberá entrar en vigor” explicó.
Sin precisar el número de elementos de apoyo vial que estaría contratando el Ayuntamiento, el edil dio a conocer que actualmente son 26 los agentes dependientes de la autoridad municipal quienes no están facultados para sancionar, su única función es de orientación.
En tanto recalcó que los elementos de Tránsito del Estado son quienes cuentan con la facultad de solicitar documentación e infraccionar.
Abundó que una vez que entre en vigor el convenio, el Ayuntamiento pagará la nómina del personal dedicado a la vialidad en Coatzacoalcos e invertirá en uniformes y herramientas de trabajo.
Apuntó que en base a datos proporcionados por Pedro Quiroz delegado de Transito en Coatzacoalcos, al año se recaudan entre tres y cinco millones de pesos por infracciones.
“Del mismo dinero que se recaude se pagarían salarios y lo que sería uniformes y herramientas de trabajo” expresó.
ENTRE 8 Y 15 QUEJAS A LA SEMANA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN
En este contexto, Esparza Pérez dio a conocer que a la semana se registran entre 8 y 15 quejas en contra de elementos de apoyo vial, es decir dependientes del Ayuntamiento por presuntos actos de corrupción.
“ Todos los días a la oficina llegan muchas quejas de usuarios de las vialidad des de Coatzacoalcos tanto locales como gente que viene de fuera quejándose sobre algunos abusos que se han dado el más común es que siendo apoyo vial los detienen para pedirles sus documentos y si no están completos, intentan hacerles algún tipo de apercibimiento” expuso.
Abundó que los elementos de apoyo vial están plenamente identificados y no tienen mayores facultades más que el de orientar a la ciudadanía.
Por último el regidor exhortó a los automovilistas a que ante cualquier situación de esta índole se reporte a la regiduría con la comisión de vialidad del Ayuntamiento para tomar las medidas pertinentes.