Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
En diciembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje atendió 20 asesorías, dos por falta de pagos de aguinaldo y las demás por falta de pago de finiquito o liquidación laboral.
Al respecto la procuradora de la defensa del trabajo en Coatzacoalcos, María Elena Hernández Joachín, dijo que en comparación con años anteriores las demandas laborales por incumplimiento en el pago de aguinaldo y prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo disminuyeron considerablemente.
Además dijo que con base al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho al pago de aguinaldo correspondiente a 15 días por haber laborado un año, en caso de no cumplirlo, tienen derecho a un pago proporcional al tiempo laborado.
“Durante este periodo vacacional brindamos alrededor de 20 citas conciliatorias y asesorías a trabajadores que no recibieron en el tiempo establecido con su aguinaldo y prestaciones laborales”, declaró.
Dijo que de esas 20 citas conciliatorias, dos fueron por falta de pago de aguinaldo que reclamaron los trabajadores, mientras que el resto se trató por falta de pago de finiquito o por liquidación laboral.
Aunado a eso 12 trabajadores más solicitaron asesorías ante la procuraduría de la defensa del trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que se envió la cita correspondiente a la empresa que incumplió.
“Los trabajadores tienen hasta un año para reclamar esta prestación ante la procuraduría de la defensa del trabajo, por lo que pueden acudir y solicitar una asesoría, en caso de que la empresa no cumpla”, puntualizó.