FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
De las 200 mil toneladas de azúcar a granel que se planean exportar a Estados Unidos y Europa, ya se tienen almacenadas 30 mil en la bodega cuatro del puerto de Coatzacoalcos.
El producto es traído en transporte de carga del ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo en la zona centro de la ciudad y en el recinto portuario se procede a almacenar.
La empresa Intermerker es la responsable de toda la logística para la movilización del endulzante, cuya exportación tendrá que iniciar en estas semanas.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), el azúcar estándar no es para el consumo humano, pues se le modifica la polarización y el color, por ello se puede manejar a través de camiones de volteo y en su almacenamiento se utiliza maquinaria.
De forma mensual 400 camiones se encargarán de movilizar alrededor de 60 mil toneladas y se espera que el movimiento de todo el cargamento concluya en el mes de marzo.
Con esta exportación permanente de azúcar se benefician los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los socios de la Unión de Obreros y Estibadores, quienes transportan y almacenan el producto.
El puerto de Coatzacoalcos fue elegido para la exportación de este cargamento por su infraestructura y por la experiencia que tiene en el manejo de azúcar desde hace varios años.
Cabe destacar que durante el año pasado se exportaron, principalmente a Estados Unidos, más de 220 mil toneladas de azúcar para consumo humano que fue traída de diversos ingenios del sureste del país, como para la comercialización de los excedentes que generaron durante la zafra.