Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
La crisis económica que atraviesa el país aunado a los constantes aumentos en combustibles y refacciones ha provocado que los transportistas ya no adquieran autobuses del año.
El Secretario de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, Secundino Reynaga Romero, destacó que actualmente en Coatzacoalcos al menos 50 de las unidades que dan servicio público han sido compradas en otros estados porque en esta zona no les resulta rentable el negocio.
Dijo que además estos vehículos ni siquiera son de modelos recientes por los altos costos, por lo que han tenido que adquirir modelos como 2004 y hasta 2006.
“La realidad es que se han tenido que comprar en otros estados y modelos viejos pero en buenas condiciones porque no alcanza para comprar unidades nuevas, los coches son traídos de San Luis Potosí, León, Guadalajara, son modelos 2004 o 2006 pero en buenas condiciones”, afirmó.
Aunado a ello al menos otras 10 o 12 unidades servicio público están sometidas a reparaciones, pues los dueños al no tener para comprar otro vehículo, prefieren invertir y darles una renovación lenta para ponerlas en condiciones operables.
“Con los aumentos a la gasolina y lo poco que se ingresa trabajando no se pueden satisfacer todas las necesidades”, abundó.
En este sentido calificó como “catastróficos” los aumentos que se dan continuamente en los combustibles, pues aseguró que es una cadena que pega en todos los ámbitos.
Luego del incremento del combustible, la canasta básica aumentará y enseguida los precios de otras cosas subirán, ya nada satisface las necesidades, dijo.
Por otro lado con respecto a los incidentes de tránsito que han sido protagonizados por urbaneros, Reynaga Romero sostuvo que debe haber mano firme contra quien realice este tipo de acciones, pues independientemente que no traiga placas, trae razón social y número económico que sirve para que los dueños o responsables se hagan responsables por lo que hacen sus empleados.