FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Por las fuertes ráfagas de viento del norte que registró desde ayer por el frente frío 23 la navegación menor, mayor e interior quedó suspendida en el río Coatzacoalcos, como medida preventiva.
Alrededor de las 16:15 horas, la Capitanía de Puerto procedió a suspender el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende, debido a los vientos de más de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 9 a 10 pies.
Ayer al medio día, las operaciones en los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos fueron suspendidas, al cancelar la navegación mayor en el río Coatzacoalcos por el norte y oleaje elevado, quedando en total 11 embarcaciones en sus muelles.
En el puerto de Coatzacoalcos quedó atracado en el muelle de cabotaje el buque Clipper Titan que descarga 20 mil 40 toneladas de granel agrícola y el barco Sitc Taishan que también trajo 12 mil 017 toneladas de granel agrícola.
En el puerto de Pajaritos están los barcos Nuevo Pemex IV, Golden Ray, Gaschem Hunte, Albert, Doric Breeze, Mariano Abasolo, Calakmul, Corrido y Stena Calypso que cargan y descargan diversos fluidos petroleros.
De acuerdo al Centro Estatal de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, por el frente frío 23 y la masa polar que lo acompaña para hoy se esperan rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, lluvias y disminución de la temperatura.
Por estas condiciones, se tiene activada la alerta gris en toda la entidad y en el caso de Coatzacoalcos, la dirección de protección civil municipal mantiene el monitoreo de los daños que podría provocar este fenómeno, sobre todo porque se tienen pronosticadas precipitaciones puntuales superiores de 75 a 150 milímetros.