FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Por las rachas de hasta cien kilómetros por hora que generó el frente frío 23, la navegación mayor, menor e interior se mantiene suspendida en esta ciudad, informó la Capitanía de Puerto.
Ayer a las 10 horas, la dependencia federal registro viento del norte de 70 a 80 kilómetros con rachas de hasta cien kilómetros por hora, oleaje de 10 a 12 pies, por lo que se determinó mantener suspendida todo tipo de navegación.
El pasado domingo a las 12 horas se cerró la navegación menor, una hora después se suspendió la mayor y a las 15 horas, se hizo lo mismo con el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende.
La coordinación con las autoridades municipales permitió que el servicio de transporte urbano operara de manera normal para transportar a la población entre ambos lugares, sin que se presentaran quejas, como en otras contingencias.
Será hasta este martes, a las siete horas, cuando personal de la Capitanía de Puerto, proceda a revisar las condiciones climatológicas, para verificar que es factible reanudar de forma paulatina los diferentes tipos de navegación que se tiene en el río Coatzacoalcos.
De acuerdo al sistema de operaciones portuarias de la Administración Portuaria Integral (API) en el recinto portuario de esta ciudad solo se tiene atracado al barco Laura, al remolcador Leo y el chalán Dalila.
En la terminal de Pajaritos, permanecen los barcos Nuevo Pemex IV, Calakmul, los remolcadores Pemex LIV, CMM Marichi, Ferri Pemex I, Pemex 395, CMM Veracruz y Pemex 580.
También en el muelle seis están las lanchas Pemex 382, Pemex 394 y el chalán Pemex 578, mientras que el barco Citlaltepelt II permanece fondeado en el mar, a la espera de ingresar una vez que mejoren las condiciones climatológicas.