FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Solo siete horas permaneció abierta ayer la navegación mayor, reactivando las operaciones en los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos, luego de casi cuatro días de permanecer cerrada por el frente frío 23.
De acuerdo a la Capitanía de Puerto, ayer a las 6:30 horas luego de disminuir el viento y la marejada se permitió el ingreso y salida de barcos en los dos recintos portuarios, aunque la navegación menor para el sector pesquero sigue suspendida.
Sin embargo, a las 13:30 horas, debido a las condiciones climatológicas provocadas por el frente frío 25, se volvió a suspender la navegación mayor, como medida preventiva.
El sistema de operación portuaria de la Administración Portuaria Integral (API) reporto que en el recinto portuario permanecen atracados, el barco Laura; los remolcadores, Leo e Isabela, así como el chalán Dalila.
En el recinto portuario Pajaritos están los buques Nuevo Pemex IV y Calakmul, así como nueve embarcaciones como remolcadores, chalanes y lanchas.
Ayer la navegación mayor fue reabierta, al registrarse vientos del noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora, oleaje de cuatro a seis pies y una temperatura de 21 grados centígrados.
El pronóstico del tiempo señala que para el viernes se podrán registran vientos con rachas de 70 a 75 kilómetros por hora en la costa, oleaje elevado, así como lluvias y nieblas, por lo que se mantiene la alerta gris por parte de la Secretaría de Protección Civil.
Con la fuerza del viento del norte a las 16:30 horas, la Capitanía de Puerto ordenó cerrar el servicio de lanchas y transbordadores entre esta ciudad y villa Allende y se espera que para hoy mejoren las condiciones para reabrirlo, aunque para este sábado se tiene pronosticada la llegada del frente frío 26.