28 de Noviembre de 2024

Este año iniciara la exploración petrolera en el ejido la Esperanza

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Debido a que está cercano al campo petrolero Rabasa de Agua Dulce, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en este año la exploración petrolera a través de la empresa Comesa  en las 300 hectáreas del ejido La Esperanza.

 

Víctor de la Fuente López, subagente municipal de esa comunidad indicó que además del arreglo que la empresa privada hará con cada ejidatario, se pedirá el mejoramiento de las escuelas.

Dijo que a finales del año pasado, llegaron representantes de Comesa, quienes le informaron que a partir de este 2015, iniciarán las negociaciones para proceder a realizar detonaciones en busca de petróleo.

Sin embargo, indicó que vigilarán que los acuerdos los cumpla la empresa, para que no ocurra lo que ha pasado en otras comunidades, en donde finalmente no se cumplen.

“Se está pidiendo apoyos, Comesa se comprometió a que va apoyar escuelas, además de otras cosas que requiere el ejido, porque esto es independiente a las negociaciones que haga con cada ejidatario afectado”, afirmó.

En el caso de las explosiones, indicó que tienen información que podrían dañar los pozos artesianos que tienen en la comunidad, por lo que se vigilará este aspecto, para resarcir los daños.

“Van a perforar y tirar dinamita para buscar puntos diferentes a los ya tiene del campo Rabasa, porque estamos muy cerca y buscan ampliar la producción de petróleo”, afirmó.

De la Fuente López indicó que en La Esperanza, existen 55 ejidatarios y alrededor 800 habitantes, quienes además tendrán que ser beneficiados con empleo por parte de la empresa Comesa.

 

Recordó que el campo Rabasa se ubica a seis kilómetros de su comunidad y entró en operación en 2008, con más de 16 pozos que se han perforado en esa zona que pertenece al municipio de Agua Dulce.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO