NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Al menos 10 casos de neumonía se han confirmado en la región sur de Veracruz a causa de las bajas temperaturas durante las últimas semanas, principalmente en la zona serrana señaló Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI.
Los pacientes, -en su mayoría menores de cinco años- fueron hospitalizados en Minatitlán, Tonalapan y Uxpanapa.
Durante cuatro días permanecieron en los centros hospitalarios; fueron dados de alta debido a que el tratamiento fue favorable.
“Hasta este momento tenemos registrados 10 casos de neumonía, ya fueron hospitalizados tratados y ya está en sus casas. Se llevó un manejo de tres a cuatro días a nivel hospitalario y continúan en tratamiento pero ya están en casa” dijo.
Reiteró que en el mayor de los casos son infantes, sin embargo adultos mayores también han sido atendidos por complicaciones en las vías respiratorias.
En este contexto, Reyes Muñoz exhortó a las madres de familia a tomar medidas como abrigar sus pequeños y ante cualquier cuadro gripal se demande atención médica a fin de evitar complicaciones.
“Finalmente estamos ante una temporada invernal fuerte y las infecciones respiratorias no se dejan esperar. Debemos decirle a la población que sigan las recomendaciones puntuales que da la Secretaria de Salud (SSA), que lo hemos repetido en forma reiterada, demandar atención médica en forma oportuna y aplicarse sus sistemas de vacunación” indicó.
Añadió que de las 120 mil dosis contra la influenza distribuidas en la región aún existe una disponibilidad de 30 mil dosis.
“Hay un número importante que las estamos atendiendo en los municipios serranos donde la temperatura baja, sobre todo en municipios de la sierra de Oteapan, Mecayapan y Las Choapas, ahí estamos atendiendo a la gente” destacó.
Recordó que los grupos vulnerables a infecciones respiratorias son los menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Cabe mencionar que en la sierra de Santa Martha el termómetro ha disminuido hasta los ocho grados.