FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Para este año, se vislumbra un buen año para el transporte de carga en Coatzacoalcos con diversas obras y proyectos que se ejecutarán, informó Jesús Ramón Ortiz Cisneros, dirigente de la Unión de Transportistas de la CTM.
Indicó que actualmente se encuentran acarreando del ingenio Carlos A. Carrillo 250 mil toneladas de azúcar, cuyo proceso terminará en mayo o junio, en donde participan alrededor de 400 unidades.
El endulzante es almacenado en el puerto de Coatzacoalcos para su exportación hacia Europa y Asia, por lo que se trata de una fuente de trabajo que durará al menos seis meses.
En el caso de la construcción del complejo petroquímico Braskem Idesa, indicó que ya obra registra un avance del 85 por ciento y ya son pocos los servicios que requiere la empresa.
Reveló que la planta almacenadora y exportadora de coque que estaba en el recinto portuario de esta ciudad, se está moviendo hacia el muelle de Pajaritos, en donde se planean realizan las maniobras.
Recordó que en 2013 ellos fueron los encargados de transportar este producto de la refinería Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán hacia esta ciudad, pero posteriormente terminó el contrato.
Adelantó que existe la propuesta de exportar el 30 por ciento de coque, en donde participarán nuevamente en el acarreo, pero hasta ahora no se tiene un acuerdo formal con la empresa operadora de este servicio.
Sumado a esto, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos también tiene contemplado ampliar el muelle de Pajaritos, en donde su organización participará en el acarreo del material de relleno que se requiera.
Además, está pendiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inicie con la ampliación a cuatro carriles de la carretera Costera del Golfo, del puente Coatzacoalcos a Nuevo Teapa, en donde también se les tiene que dar empleo.