FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Este jueves a las 10 horas, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunirá con ejidatarios en el ejido Rincón Grande, para reclamar el pago de derechos de vía por el acueducto que va de la presa La Cangrejera al complejo Morelos, así como los daños que han causado más de 20 fugas de agua que tiene la tubería.
Carlos Cedano, presidente del comisario ejidal indicó que la reunión se realizará en la comunidad, en donde primero escucharán el planteamiento que les hará el personal de la empresa petrolera.
A más de diez días del bloqueo que realizaron sobre el bulevar Morelos para presionar a la empresa petrolera, indicó que son alrededor de 52 ejidatarios los afectados por el derecho de vía y los daños ocasionados por las fugas del acueducto.
“Estamos en lo mismo, estamos en las afectaciones, que nos paguen el derecho de vía y los apoyos sociales que nos puedan dar por las afectaciones que tienen en la selva de Coatzacoalcos”, afirmó.
El representante ejidal indicó que son alrededor de 200 familias de su comunidad, las afectadas por el complejo petroquímico Morelos, quien desde hace 20 años no ha dado ningún tipo de apoyo.
También dijo que gestionarán la reactivación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se bajen proyectos productivos que permitan a los campesinos obtener recursos por el resguardo de las más de 450 hectáreas que conforma su comunidad.
Recordó que actualmente los ejidatarios no pueden destruir ninguna hectárea del territorio, porque se trata de un área protegida por la autoridad ambiental.