4 de Agosto de 2025

Negocios en crisis a consecuencia de aguas negras

De los 79 espacios para locales comerciales solo subsisten 13, la causa principal: la insalubridad que desde hace 15 años agrede sin control la salud de los habitantes. Se han realizado manifestaciones, plantones y hasta bloqueos sin tener respuesta de las autoridades.

YANDDERIH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

“Niños con cuidado, no se vayan a manchar el uniforme”, dijo una madre de familia a sus pequeños hijos, sin embargo poco pudieron hacer para evitar caer a los enormes charcos de aguas negras.

 

 Situaciones como estas suelen ocurrir a diario en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Francisco Villa, lugar donde desde hace 13 años sufren por los problemas de insalubridad.

Según los habitantes desde esa fecha una de las tuberías quedó destruida, muchos acusan al paso constante de unidades pesadas, a partir de ese momento la calle comenzó a quedar inundada de aguas pestilentes, lo que no solo causó problemas serios de salud, también originó perdidas económicas a más de 70 comerciantes.

La situación actual es grave y complicada, a tal grado que los residentes ya vean casi normal el tener que caminar entre charcos de aguas pestilentes, quienes más sufren por esta situación son los menores estudiantes ya que justo sobre esta calle se ubica una escuela primaria, la cual siempre se ve afectada por las inundaciones.

DE MAL EN PEOR

A lo largo y ancho de la calle principal de la colonia Francisco Villa se pueden apreciar los estragos de la insalubridad, las áreas de banqueta están más que destruidas, la misma suciedad las ha vuelto resbalosas, por lo que los peatones sufren de caídas, de nada sirve el caminar sobre ellas, ya que algunos inconscientes conductores transitan a velocidad inadecuada salpicando a la gente.

“No respetan a nadie, saben que los niños van a la escuela y si de por si les cuesta caminar con cuidado para no mancharse sus uniformes, estos pasan tan rápido que salpican a la gente con esta agua  mal oliente”, dijo una madre de familia.

No hay día en que la calle se encuentre libre de aguas negras, incluso el constante encharcamiento también causó daños sobre el asfalto formándose hoyancos y baches que dañan  las unidades automotrices, por tal motivo fácilmente se ponchan las llantas, quedando los vehículos a mitad de calle y causando caos vial.

NEGOCIOS EN QUIEBRA

De los más de 70 espacios para locales disponibles sobre la calle   Emiliano Zapata de la colonia Francisco villa subsisten  al menos 13, la mayoría de venta de abarrotes y comida, sin embargo las ventas no son buenas, muchos tuvieron que cerrar sus establecientes, ya que la clientela prefería comprar en lugares higiénicos.

Y es que tan solo ver la calle de este sector denota un grave foco de infección, así es que como viven los vecinos de este lugar, así es como soportan estar los comerciantes, muchos decepcionados por las bajas ventas, optan por cerrar sus establecimientos, (su única fuente de empleo).

Doña Ana Rosalía anteriormente alquilaba un local ubicado sobre esta calle, anterior a este problema las ventas eran buenas, podía con facilidad pagar la renta del lugar así como a algunos empleados, pero tiempo después la crisis llegó y todo a causa de la desidia de autoridades.

El problema de contaminación fue tan grave que la gente dejó de comprar sus productos, pronto vinieron los problemas económicos, con esto el despido de sus empleados y el cierre de su establecimiento.

Actualmente ofrece productos avícolas sobre una pequeña área de banqueta, pues las ganancias no alcanzar para alquilar un local,

“Primero fue una pequeña fuga, pero después toda la calle comenzó a llenarse de aguas negras, no se soporta el olor, ya hasta nos acostumbramos a estar enfermos, o con dolores de cabeza, la gente tiene que caminar entre la pestilencia y el lodo, pero también mucha gente se ha caído porque las banquetas están muy resbalosas”, dijo.

 

Hasta el momento no hay autoridad que tenga la intención de dar mantenimiento a la calle o de reparar el daño, mismo que esta provocan graves focos de infección para más de un centenar de   familias, las calles más afectadas son; Emiliano Zapata y División del norte.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO