29 de Noviembre de 2024

En 15 días pago de afectaciones a ejidatarios de Rincón Grande

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

A más tardar en 15 días, ejidatarios de Rincón Grande esperan que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pague las afectaciones en sus predios por las fugas de agua que presenta el acueducto que va de la presa La Cangrejera hacia el Complejo Morelos.

 

Tras la reunión que sostuvieron el pasado jueves, José Luis Hernández Pérez, subagente municipal de ese lugar indicó que la empresa ya tiene la valuación de los daños en cada una de las parcelas de los 22 ejidatarios.

Además, la empresa iniciará a la brevedad la reparación de la tubería para dejar de verter miles de litros de agua hacia las parcelas, como ha ocurrido desde hace varios años.

Aclaró que antes del bloqueo al bulevar Morelos hace dos semanas, ya habían avanzado en la valuación de los daños con la empresa, por lo que cada uno de los expedientes de los ejidatarios ya se tienen listos.

Hernández Pérez abundó que debido a la disposición que actualmente tiene el personal de Pemex, no se contempla realizar otro bloqueo a la zona industrial, porque el convenio que se firmó contó con el respaldo del ayuntamiento porteño y de la Procuraduría Agraria.

Sin embargo, aclaró que seguirán insistiendo ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) para que los contemple en proyectos forestales para la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que existe en su comunidad y que tiene alrededor de 450 hectáreas que desde hace cinco años preservan, sin recibir ni un peso a cambio.

 

Recordó que en esa comunidad se ubica el pulmón natural más importante de Coatzacoalcos, sin que ninguno de los ejidatarios reciba una retribución por no utilizar sus parcelas para la ganadería o agricultura.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO