29 de Noviembre de 2024

Apoya Sedena a Comedores Comunitarios

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

La coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de esta ciudad, Lidia Puig Santos, dijo que en este año se esperan que operen nueve Comedores Comunitarios en diferentes lugares del municipio y para ello se capacitan a las cocineras voluntarias.

 

Para organizar los cursos de capacitación, cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se lo manifestó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Mata Tinoco, Comandante de la 29ª Zona Militar.

La coordinadora del programa, informó que la visita se debió a que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se hermanará con otras dependencias como Marina y Sedena; en este caso, Sedena dará la oportunidad  de capacitar al grupo de cocineras de los nuevos comedores que están por implementarse.

Con la visita del General Mata Tinoco se corrobora que están en la mejor disposición de apoyar.

Agregó que Sedena proporcionará personal, específicamente cocineros, quienes capacitarán directamente a las mujeres voluntarias que se integran a los comedores comunitarios para que aprendan  a elaborar porciones considerables, ya que los militares se han vuelto especialistas gracias al Plan DN3.

Señaló que en los Comedores Comunitarios se atienden a un promedio de 120 personas  diariamente, entonces las  raciones son muy distintas  a las que una ama de casa prepara cotidianamente.

Indicó que actualmente funcionan estos comedores de manera permanente en Lomas de Barrilas, San Silverio, Nueva Calzadas, Ejido Colorado, Guillermo Prieto y, falta implementar los comedores en Miguel Hidalgo y López Mateos, así como  en Fonapho de villa Allende y otro más en la colonia Constituyentes.

Reiteró que Sedena proporciona dos elementos por cada comedor y tentativamente se da la capacitación en una semana y a partir de ahí, las mujeres capacitadas estarían atendiendo a la población objetivo.

Manifestó que esta capacitación no representa costo alguno para las voluntarias, ni reciben pago alguno por su servicio ya que todo es voluntario, por eso la intencionalidad de que las autoridades apoyen.

Comentó que el año pasado iniciaron con el apoyo de la Marina en Lomas de Barrillas, que fue el primer comedor que arrancó y fue esa institución quien proporcionó a la capacitación a las  mujeres voluntarias.

 

Finalmente dijo que en este año se espera contar con nueve comedores comunitarios funcionando.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO