FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Durante el mes, por los frentes fríos la navegación mayor se ha visto afectada, porque se ha reprogramado el ingreso de barcos a los muelles del Coatzacoalcos y Pajaritos.
Gaspar Cime Escobedo, titular de la Capitanía de Puerto indicó que contrario a los últimos meses del año pasado, en enero se han tenido más cierres a la navegación de barcos por los fuertes viento del norte y marejada.
Señaló que tan solo en 2014, arribaron un total de mil 550 embarcaciones, de las cuales mil 800 llegaron al recinto portuario Pajaritos y 470 al de esta ciudad, para cargar y descargar diversos productos.
“Este mes nos ha tocado bastantes condiciones malas y bastantes días ha estado cerrado, más que nada al inició y ahorita estuvo casi 38 horas cerrado, pero afortunadamente cerremos el mes con el puerto abierto”, afirmó.
Aclaró que cada vez que el puerto se cierra a la navegación mayor, los barcos tienen que permanecer fondeados en el mar y una vez que se reabre ingresan, sin que ningún arribo se tenga que suspender.
En otro tema, explicó que se espera que en al menos cuatro meses, la Administración Portuaria Integral (API) concluya la construcción de las nuevas oficinas de la Capitanía de Puerto, en donde se invierten 9.56 millones de pesos.
Detalló que las nuevas instalaciones serán reducidas que las que se tenían anteriormente, porque era un inmueble con mayor dimensión y ocasionaba que incluso el sistema de aire acondicionado no logrará cubrir al cien por ciento.
Mencionó que en la planta baja se contará con oficinas administrativas de atención al público y en la segunda planta, estará su oficina y la sala de juntas.