NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El 70 por ciento de los penales en el país están controlados por la delincuencia declaró Orlando Camacho Nacenta director de la organización México SOS; delitos como secuestro y extorsión se comenten-por lo regular-, desde el interior de reclusorios.
El también coordinador de las mesas de seguridad y justicia en la República Mexicana urgió una reforma integral al sistema penitenciario al considerar que los reclusorios se han convertido en centros de mando y operaciones de los criminales.
“Hay que hacer una reforma integral, el 70 por ciento de los penales en el país tienen co-gobierno o auto gobierno y esto es grave; estamos hablando de alrededor de 400 penales, hay 20 federales que están funcionando aparentemente bien, pero los penales estatales y municipales que son los peores, son a los que hay que meterles mano” indicó.
Destacó avances en estados como Chihuahua y Baja California en donde –dijo-, las autoridades han “recuperado” los penales y en Veracruz-recalcó- se ha comenzado a trabajar en ello.
Los ocho penales de Chihuahua están certificados por una organización internacional e incluso cuenta con un penal exclusivo para secuestradores y lo mismo se intenta en Baja California.
“Hemos encontrado algunos lugares positivos, estados que están trabajando bien en algunos temas; Veracruz ya comenzó a trabajar en ello con fuerza, Chihuahua ha hecho una reforma integral, el penal de Ciudad Juárez en su momento fue el más peligroso de América Latina, hoy ya no hay penales municipales” abundó.
Señaló que en los últimos dos años, se han desarrollado 12 mesas de seguridad en diversas entidades y Mexico SOS da seguimiento a los puntos.
Aunado a la reforma integral al sistema penitenciario, en estas mesas de seguridad se han tratado temas como el nuevo sistema de justicia penal y el mando policial unificado.
Lamentó que en los últimos 45 años la ley de ejecución penal haya quedado en el olvido aun cuando un alto porcentaje de los penales esté en manos de delincuentes.
La solución para erradicar la delincuencia-recalcó-, es tomar el control de los penales.
“Hay que tomar el control y orden de los penales por que, si no podemos controlar lo que tenemos en cuatro paredes, como vamos a controlar las calles” expuso.
Añadió que México SOS trabaja en una propuesta de iniciativa de ley en ejecución penal que será presentada ante el Congreso de la Unión pues además enfatizó que se propone incluso un cambio a la constitución a efectos de que el delincuente pugne una condena y se elimine el término “reinserción”.
“Estamos proponiendo incluso un cambio a la constitución, hoy se habla de una reinserción pero esto no es el fin del penal, el penal es para que el delincuente pague por un delito que cometió” refirió.
Estimó que el 50 por ciento de las llamadas de extorsión del país se realizan del penal de Tamaulipas y entre tres y cuatro secuestros se planean en los reclusorios.
Indicó que Veracruz ocupa el quinto lugar en secuestros a nivel nacional por lo que consideró importante la creación de unidades contra secuestro en la entidad como parte de la coordinación nacional antisecuestro.
“Desde hace un año y medio se dieron cuenta que el secuestro es un tema importante y de ahí surge la coordinación nacional anti secuestro, que considero es muy buena medida y en algunos lugares ya tuvo efecto, esperemos que en Veracruz ya se creen las unidades contra secuestro para contar con investigadores dedicados específicamente a este delito” concluyó.