Millones de pesos fueron destinados para obras de pavimentación y drenaje en diversas colonias de la ciudad durante la administración de Marcos Theurel Cotero, sin embargo tales proyectos no lograron lo esperado para los habitantes, hoy en día sufren por problemas de insalubridad.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Esperaban obras de calidad, que lograran mejorar las condiciones de su sector, en colonias donde la falta de servicios ya es común, y donde el rezago es uno de los problemas que más los caracteriza.
Durante la administración de Marcos Theurel Cotero, se destinaron millones de pesos para obras de pavimentación y drenaje en diversos sectores de la ciudad, la mayoría en zonas bajas, donde era necesario realizar un estudio ante las condiciones de suelo y probables daños a corto plazo, acciones que no se hicieron.
Tal es el caso de la colonia Francisco Villa Norte, en esa zona se desinaron más de 2 millones de pesos derivados de los recursos federales y municipales para obra de pavimentación y drenaje de las calles Uxmal entre Emiliano Zapata y kukulcán, pero a pocos meses de haberse culminado el proyecto, la inexplicable acumulación de aguas negras en el lugar ocasionó quejas por parte de los habitantes, y aunque actualmente se ha tratado de minimizar el problema, lo cierto es que la pésima calidad de los materiales, falta de estudio del suelo y un mal manejo administrativo fue el principal causante.
OBRAS DAÑINAS
Otro de los sectores afectados es la colonia Teresa Morales, aquí no hace falta que llueva para que sus calles se encharquen de aguas pestilentes, después de dos años, sus habitantes optaron por acostumbrarse a la pestilencia, así viven, duermen y comen, por lo que es frecuente que sufran de severos cuadros de infección.
En plática con una de las vecinas del sector, manifestó que durante la temporada de lluvias, tienen que enfrentarse a la contaminación, de nada sirve colocar costales de arena en los alrededores de las banquetas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.
“A veces no es necesario que llueva para que nos encharquemos, es cosa de a diario, sí agradecemos la respuesta de que nos hayan pavimentado la calle, pero porque hacer las cosas al ahí se va, ahora tenemos problemas por las aguas negras y sería tener que destruir toda la calle para arreglar las tuberías del drenaje”, dijo doña Beatriz García.
POR INEFICACIA, SEGUIMOS AFECTADOS
En temporada de calor la pestilencia es insoportable, durante las lluvias los más afectados suelen ser los vecinos de la calle 20 de noviembre e Hidalgo de la colonia Adolfo López Mateos, y es que la pavimentación de la calle alterna fue para ellos una obra perjudicial, al haber quedado en zona baja, por lo que cada vez que llueve las aguas negras se estancan sobre este lugar provocando inundaciones graves, que alcanzan una altura máxima del metro y medio.
“En temporada de lluvias siempre lo perdemos todo, el agua que se estanca sobre las calles pavimentadas vienen a dar aquí, pero eso parece no importarle a las autoridades”, dijo.
En la colonia Esperanza Azcón al igual que en la Teresa Morales para cruzar la calle, es toda una odisea, a pesar de estar pavimentada no hay día en que esta arteria esté en condiciones óptimas, las aguas negras buscan salida estancándose en toda la zona, los residentes tienen prácticamente que brincar para no mojarse, pero como es de esperarse algunos conductores, no respetan transitando a exceso de velocidad y mojando a los peatones.
“Como la calle está hecha un desastre la gente ya hasta viene a tirar basura, día y noche hay agua acumulada, y si los vecinos siguen contaminando, cuando se vengan los tiempos de lluvia nos ira muy mal”, reiteró Abelardo Ruíz, vecino del sector.