FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La utilización de tarjetas electrónicas y la disminución del peaje a 20 pesos para automóviles es la propuesta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para terminar con los congestionamientos vehiculares que se registran en horas pico en el puente Coatzacoalcos Uno.
Esteban Enríquez España, presidente de este organismo dijo que el incremento en el peaje que planeaba establecer el gobierno estatal a partir de hoy era injustificado y por lo tanto, en repetidas ocasiones le solicitaron reconsiderarlo.
Añadió que la suspensión anunciada el pasado miércoles es positiva, porque primero se debe modernizar el cobro para terminar al cien por ciento con los congestionamientos que se presentan durante la entrada y salida de los más de 30 mil empleados de la industria.
Refirió que algunas veces se tiene que esperar una hora de ida y otra hora de vuelta, porque algunas veces la fila de vehículos llega hasta el distribuidor vial del kilómetro cinco.
El empresario porteño dijo que por eso es importante que el gobierno del estado, de paso libre en las horas pico, para solucionar este problema, pero hasta ahora no se ha tenido ninguna respuesta.
Detalló que al igual que los puentes federales, se debe de contar con el sistema de pago con tarjetas o bien que el peaje sea de 20 pesos, toda vez que el otorgar el cambio por los 22 pesos que se pagan actualmente, representa un atraso en el cruce de las casetas.
Recordó que hace varios años, Pemex para evitar este problema determinó hacer un convenio para pagar el peaje en las horas pico y evitar que la productividad de sus plantas se afectara.
Abundó que la reparación del tramo carretero que se realizó desde este fin de semana, fue realizado con el apoyo de la empresa Permaducto que otorgó la mezcla asfáltica para tapar los enormes baches que existen.