Los casos de cáncer infantil en Coatzacoalcos van en aumento, actualmente se atienden a 35 menores en las instalaciones de casa de amor, la cual continuará con sus actividades pese a que su actual Presidenta Gloria Santos Navarro se encuentra en labores políticas para la elección de la candidatura oficial a la diputación del Partido Acción Nacional.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Será este 15 de febrero cuando Sara Márquez, actual colaboradora del organismo civil Casa de Amor para niños con cáncer,” tome posesión como Presidenta, y quien retomará las actividades que queden pendientes en pro de la ayuda a pacientes oncológicos.
En entrevista para este medio, Gloria Santos Navarro, reiteró que debido a las labores políticas para la elección de la candidatura oficial para la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), se ausentará por unos meses, sin embargo se continuarán realizando actividades que destacan a esta fundación.
Reiteró que la cifra de casos de niños con cáncer es alarmante, debido a que han ido en aumento, razón por la que no se dejará de luchar para lograr los proyectos que desde hace 8 años, tiempo que lleva funcionando la fundación “apóyalos a tener una esperanza de vida”, se busque la manera de brindar la ayuda necesaria tanto a las familias como al menor afectado.
“Es preocupante el número de casos que se han detectado estos último meses, pero también puedo decirte que a raíz de que se dieron a conocer las actividades que realiza la casa de amor para niños con cáncer, muchos padres se acercaron a nosotros, y eso es algo que nos mantiene de pie para continuar con nuestros proyectos, el lograr salvar vidas”, dijo.
“VIDAS QUE SALVAR, Y SEGUIMOS EN ESPERA”
La cifra de decesos por cáncer infantil es dolorosa, pero más indigna el poco apoyo que se tiene para la construcción de un área oncológica donde se brinde en su totalidad el tratamiento para lograr salvarles la vida.
Ante esto explicó que es primordial que el menor detectado con cáncer reciba su tratamiento de forma inmediata, sin embargo se han encontrado con la falta de medicamentos y equipo necesario.
“Sigue habiendo deficiencias en los hospitales, tenemos un país que lo puedo catalogar casi enfermo y exageradamente pocos hospitales con altas especialidades donde se pueda brindar la atención que se requiere para un paciente oncológico”, manifestó Gloria Santos Navarro.
Cabe destacar que la Casa de amor para niños con cáncer, abrió sus puertas en 2007, de esa fecha hasta ahora, se han atendido a más de 200 menos con casos de cáncer.
“Es difícil decir que el 80 por ciento de los menores se puedan salvar, eso dependen también de la alimentación del pequeño, de recibir su tratamiento y sobre todo el apoyo psicológico que también se le tiene que dar a los padres. Aun no se tiene una sala de psico-oncologia, sin embargo la terapia que se brinda es el apoyo de hombro, el tener la oportunidades los padres, de siempre contar que es lo que está sucediendo en sus hogares prestar los oídos para que descarguen sus emociones”, agregó.
MUCHO POR HACER, PARA LOGRAR SALVAR VIDAS
“Coatzacoalcos es una ciudad que se ha impulsado, que trata de tener un hospital regional al cien, sin embargo los recursos no son suficientes, hemos tenido durante este año del 2014 al 2015 déficit de medicamentos y servicios es algo que nos han comentado los pacientes”, dijo la aun Presidente de este organismo.
Explicó que en materia de oncología, hace falta mucho por hacer, entre estos, una apertura por parte de la Secretaria de Salud, para que se deslinde de la llegada de medicamentos de Xalapa, haciendo presupuestos etiquetados para Coatzacoalcos, y que el beneficio de medicamentos oncológicos llegue directos.
También mencionó la necesidad de que en la zona sur se tenga una central de mezclas y un área de oncología pediátrica, ya que Coatzacoalcos es el único lugar en todo el estado de Veracruz que no cuenta con estas especialidades.
“A mí como aún presidenta de esta organización civil, me da tristeza el no tener el servicio de salud que es imprescindible, porque hablando de cáncer general, la zona sur es uno de los más afectados, tenemos estadísticas de ser el segundo lugar con más incidencia de cáncer a nivel nacional y creo que es momento de que la sociedad en conjunto con las autoridades, nos pongamos a trabajar mucho más”, agregó.