29 de Noviembre de 2024

Api le apuesta el crecimiento hacia Nanchital y Pajaritos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

 

Para este año las prioridades para la Administración Portuaria Integral (API) son continuar ampliando el muelle de Pajaritos, operar los que tiene Pemex y el puerto municipal de Nanchital para garantizar el crecimiento portuario en los próximos años.


En conferencia de prensa, Ovidio Noval Nicolaou, director de la empresa indicó que además también se cambió el periodo de dragado del río Coatzacoalcos con el fin ahorrar en esta obra que se realiza año con año.
Detalló que anteriormente la extracción de hasta un millón de  sedimentos se realizaba a partir se septiembre y ahora apenas se iniciará en los próximos días.
Agregó que la licitación del dragado se realizó de forma consolidada con los puertos de Tuxpan y Tampico, con lo que a Coatzacoalcos sólo le costará 40 millones de pesos que permitirá extraer sólo 400 mil metros cúbicos de sedimento que permitirá enfrentar la próxima temporada de lluvias.
Reconoció que este año no se tienen asignados recursos federales y por lo tanto se busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHyCP) para aplicar de 270 a 400 metros del muelle de Pajaritos que tiene una ocupación del 60 por ciento, con lo que está saturado.
Otra prioridad es la construcción del acceso principal, porque actualmente están entrando y saliendo por una carretera de Pemex que tienen en comodato y se debe tener una mejor vía de comunicación para garantizar la competitividad de esas instalaciones, además de que se necesita un puente para librar la red de ductos.
Comentó que con recursos propios se han realizado proyectos , como el nuevo edificio de Capitanía de Puerto, una terminal de Contenedores en Pajaritos, señalamientos y el mejoramiento de la red eléctrica.
Aseguró que aa través de análisis de costo beneficio es una excelente inversión para el puerto, en donde se requieren de 300 millones de pesos para contar con mejor infraestructura.
Noval Nicolaou señaló que el recorte presupuestal del gobierno federal no impactara la operación del Puerto de Coatzacoalcos, porque cuentan con recursos propios, aunque aclaró que la sobre regulación que tiene la API no les permite acceder a recursos crediticios de instituciones privadas.
Sobre el puerto de Nanchital, indicó que la SCT ya le notificó al municipio la revocación de la concesión y ahora están buscando que ese recinto se le entregue a la API, porque el ayuntamiento no tiene recursos para aprovecharla y realizar las inversiones nnecesarias.
RReconoció que el municipio podría ampararse y para evitar este largo proceso, le solicito al gobernador del estado, Javier Duarte para que intervenga ante la presidenta municipal , Brenda Manzanilla para que entregue las instalaciones y se tenga el desarrollo portuario estratégico en ese lugar.



Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO