Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Durante el ciclo escolar 2014-2015, al menos seis alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 79 han sido víctimas de la delincuencia en los alrededores del plantel.
Por este motivo el director, Javier Evaristo Hernández Rosario, aseguró que se necesita urgentemente que elementos de seguridad ronden por el sitio, pues además la falta de luminarias incrementa este tipo de hechos.
“Hoy que vino a visitarnos el alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, tenemos cinco peticiones que hacerle, una de ellas es que se incremente la vigilancia en los alrededores porque los amantes de lo ajeno están haciendo de las suyas”, afirmó.
Este plantel que se ubica sobre Avenida Universidad, en la zona poniente, está a un costado de la colonia El Tesoro, donde además hay áreas con mucha vegetación y sobre todo solitarias, por lo que los alumnos están constantemente expuestos a este tipo de hechos.
El director denunció que en estos seis robos los alumnos han sido despojados de sus equipos móviles de comunicación, así como de las cantidades monetarias que llevan a diario para ir y venir a la escuela.
“A veces hay jóvenes que solo traen lo de su pasaje para ir y venir a la escuela y que se lo roben la verdad da mucho coraje”, insistió.
Aunado a ello solicitó más presencia de elementos de tránsito cerca o frente del plantel, pues el paso obligado de camiones de transporte público y/o autos particulares que van y vienen hacía sus empleos o a dejar a sus hijos a la escuela, hace que esta avenida se vuelva peligrosa durante las horas pico.
Asimismo pidió más luminaria dentro y fuera del plantel, pues la abundante vegetación hace que durante las horas más oscuras el sitio se vuelva muy solitario y a la vez peligroso.
Hernández Rosario explicó además que de los más de dos mil alumnos que hay en la escuela, al menos mil 400 son mujeres, por lo que también urge la edificación de más baños para ellas.
“En esta escuela el mayor número de alumnos son las mujeres, por eso necesitamos la edificación de más porque los que tenemos ahora ya no se dan abasto”, finalizó.