NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos ha captado 10 casos por irresponsabilidad paternal en jóvenes de 16 a 19 años de edad.
Lo anterior lo dio a conocer Aylin Contreras Muro directora del IMM quien recalcó que tan solo en el mes de febrero se han canalizado a tres estudiantes de preparatoria por esta situación.
Alertó sobre una incidencia de embarazos en adolescentes en Coatzacoalcos por lo que exhortó a los padres de familia a mantener comunicación con los sus hijos.
“Hay que prevenir el embarazo en jóvenes adolescentes, tenemos una campaña a nivel federal que baja al estatal y municipal. Tenemos que prevenir los embarazos en adolescentes tenemos que tener esa concientización y dialogo porque luego les cambia la vida, y realmente por la calentura del amor o pasión se dejan llevar” indicó.
En la mayoría de los casos-recalcó-, los embarazos son producto de la “prueba del amor”.
“Luego no se hacen responsables de los hijos, en estos días solo tenemos tres casos, estamos esperando que lleguen las chicas. Los jóvenes embarazan a las chicas y no les cumplen con la paternidad responsable” enfatizó.
En este contexto expuso que el IMM apoya a las féminas en cuestiones legales a fin de que se cumpla la paternidad responsable tal como se legisló en Congreso del Estado.
“Es la paternidad responsable y lo que es la manutención o pensión alimentaria. En lo que va del año tenemos unas 10 quejas, es el segundo mes del año” enfatizó.
Consideró fundamental que los padres de familia orienten a sus hijos en relación a un noviazgo con responsabilidad ya que cada vez es menor la edad en la que los adolescentes inician vida sexual.
“A partir de los 16 años ya se están viendo este tipo de situaciones, lo que queremos es disminuir los embarazos en adolescentes y que se concienticen” expuso.
Por ultimo recalcó que la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) a traves del IVEA cuenta con un programa de apoyo a jóvenes embarazadas a fin de que no “trunquen” sus estudios.