A mediados de febrero inicia la temporada de estiaje, ante esto elementos de Protección Civil y el cuerpo de bomberos se encuentran listos para atender los incidentes, así como prevenirlos.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
De enero a la fecha se han contabilizado al menos 12 incendios de pastizales cercanos a las zonas urbanas, la mayoría a causa del descuido humano.
En plática con Jorge García Cruz, comandante del cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos, manifestó que se encuentran en riesgo al menos 36 colonias de la ciudad, sin contar los ejidos ubicados en Villa Allende, donde es común se registren incendios.
Resaltó que es importante que también la ciudadanía tome las debidas precauciones, ya que la mayoría de los incendios ocurren por desidia, es decir, la quema clandestina de basura, cercana a zonas de ignición y urbanas.
“En Coatzacoalcos y sus alrededores tenemos muchas zonas de ignición, áreas donde bastan altas temperaturas para que inicie el fuego, esto a causa del gas metano que contienen la materia orgánica, si no se atiende a tiempo un incendio como estos, puede arrasar con varios kilómetros”, dijo.
SIGUEN SIN ENTENDER
Entre las zonas de ignición donde más se tendrá vigilancia por parte de elementos de protección civil y cuerpo de bomberos, están los pantanos ubicados en las zonas bajas de la ciudad, así como ejidos y colonias que se localizan en el poniente de la ciudad.
“Serán más de 100 elementos del cuerpo de bomberos que estén al pendiente de la ciudadanía, se estarán haciendo inspecciones constantes en estos lugares para evitar incendios, pero también se requiere de la participación y compromiso de la gente”, dijo.
Manifestó que durante la temporada de estiaje la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, y muchos de estos terminan en tragedia.
“Tenemos que ser más conscientes, más precavidos, cuidar de la familia, pero principalmente dejar de quemar basura en lugares donde fácilmente se puede propagar un incendio”, reiteró.
NO PREOCUPA DESABASO DE VITAL LIQUIDO
Ante el desabasto del vital líquido en Coatzacoalcos, también se tienen medidas preventivas para el abastecimiento del servicio ante algún incendio, Jorge García Cruz, reiteró que este puede ser una causa por la que los incendios puedan originarse y propagarse fácilmente, por lo que invitó a la ciudadanía de cuidar el vital líquido.
Aunque las temperaturas extremosas no se han presentado aún en la ciudad, se recomienda a la ciudadanía no desperdiciar el agua y cuidar a la familia, principalmente niños y adultos mayores, para evitar cualquier situación. Explicó que el ambiente cálido y seco que se genera es propicio para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales, por lo que se exhorta extremar las precauciones pertinentes
Entre las colonias con mayor riesgo están las zonas pantanosas, en sectores bajos de la ciudad; Francisco Villa, Independencia, Popular Morelos, Esmeralda de la Esperanza. En el poniente; Lomas de Barrillas, Ciudad Olmeca, Paraíso Dunas y colonia Veracruz, así como ejidos y colonias de Villa Allende.
“Son al menos 36 colonias de la ciudad, las que están en riesgo, sin contar algunos ejidos y sectores de Villa Allende donde también mantendremos una estricta vigilancia, estar al pendiente de los periodos de surada que en muchos casos son el detonante de incendios menores”, agregó.