Aún persisten zonas ampliamente delictivas a causa del inestable servicio de seguridad pública, aquellas calles aun sin urbanizar, son los sititos más peligrosos, refugio de delincuentes y pandilleros.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
De acuerdo a información otorgada por el observatorio ciudadano, la colonia Benito Juárez ocupa el segundo lugar en incidencia delictiva, los datos arrojan incremento en actos de robo a casa habitación y comercios, agresiones sexuales y físicas.
Durante un recorrido por el sector y en plática con algunos residentes manifestaron que entre las causas probables de estos delitos, están la esporádica vigilancia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes solo recorre las calles pavimentadas, dejando en manos de los delincuentes las vías alternas en condiciones deplorables.
Muy a aparte de la inseguridad que se vive actualmente en la colonia, se encuentran puntos de riesgo, debido a la ubicación de viviendas en zonas inestables, tales como áreas de talud, insalubres que llegan a ocasionar problemas serios de salud.
Entre sus múltiples quejas, están la falta de mantenimiento de sus calles, ya que algunas presentan daños que funcionan como reductores de velocidad " para algunos conductores", para otros el causante de accidentes de tránsito.
COMERCIOS EN LA MIRA DE DELINCUENTES
Pocos negocios de abarrotes sobreviven en la colonia, la hora de cierre; antes de que oscurezca, y la razón de tal decisión la inseguridad que no ha logrado ser erradicada pese a los esfuerzos de las autoridades.
Muchas calles por las noches permanecen a oscuras, siendo un punto a favor de los delincuentes, en esas zonas es peligroso caminar, sin embargo el llegar de sus jornadas de trabajo implica arriesgarse, por tal motivo se han registrado delitos graves, tales como agresiones físicas, la mayoría en contra de mujeres.
Algunos vecinos han optado por dejar encendidas las luces de sus patios, pero de poco sirve, ya que hay zonas meramente peligrosas donde la seguridad jamás los ha favorecido.
"Tenemos que cerrar temprano el local, si nos han robado, afortunadamente no ha pasado nada grave, pero si queremos que las patrullas vigilen todas las calles, no unas cuantas", comentó una comerciante y vecina del sector.
Salir de casa, implica riesgos, aun mas por las noches, por tal motivo las madres de familia, solicitan que por las noches la vigilancia sea permanente, pues temen que sus hijos sean víctimas.
"Las patrullas si pasan, pero el problema es que no entran a todas las calles, por la calle Zaragoza casi no entran, como la calle esta sin pavimentar y hay zonas de talud, nos dejan en el olvido", dijo una vecina del sector
En esta zona es donde más delitos se han registrado, el lugar está en deplorables condiciones, no hay alumbrado público y las zonas de riesgos han incrementado debido a la invasión de terrenos peligrosos.
"Siguen construyendo donde no deben, y a nosotros nos pone en riesgo porque al construir toda esa tierra viene a dar a los techos de nuestras casas, supuestamente las autoridades vendrían a inspeccionar, pero todo lo dejan para después, ya cuando las desgracias suceden", reclamó.
CALLES IGUAL DE PELIGROSAS
La falta de señalamientos y de cultura vial, son el detonante de accidentes de tránsito en las avenidas cercanas al sector, las calles carecen de reductores de velocidad, los indicadores de preferencias son poco visibles, los daños en el asfalto un problema del cual han esperado por años sea solucionado.
"Hay calles donde ya se levantó el asfalto, hay grietas y baches enormes, cada que llueve los carros se quedan atascados o se les poncha las llantas porque no se ve el daño, a veces rellenamos con tierra o escombros, pero sale peor", agregó vecino del sector.
COSTUMBRES PELIGROSAS
Aunque el servicio de limpia pública acude con frecuencia al sector, la falta de tiempo, pereza o desinterés de algunos vecinos, ya trajo serias consecuencias, entre estas, la infestación de insectos como pulgas, garrapatas y roedores, por lo que piden a las autoridades se apliquen multas para quienes continúan arrojando basura en áreas prohibidas.
"Ven un lote baldío y ahí tiran la basura, ya hasta gente de otras colonias vienen y dejan sus desperdicios, por eso no se soporta el mal olor", dijo.