Elizabeth Aviña.
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
Las muertes por Asma Bronquial en menores de edad ha ido disminuyendo gracias a los avances en esta práctica médica, aseguró el neumólogo pediatra, Roberto Ramos Alor.
Las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas en Coatzacoalcos provocan sin duda enfermedades en niños, mismos que si no son atendidos a tiempo pueden perder la vida, sobre todo a los de 0 a 1 año de edad, por lo que invitó a los padres a tomar las medidas necesarias.
“En esta temporada que por cierto se ha prolongado mucho con bajas temperaturas hemos visto la incidencia de enfermedades respiratorias, sobre todo de asma bronquial”, afirmó.
Este padecimiento incapacita al niño, lo limita en sus actividades cotidianas, dijo, hace que los padres “peregrinen” y que al final se les tenga que dar un tratamiento denominado “De rescate” pues muchas veces no se identifica a tiempo la enfermedad.
La neumonía en niños es algo muy preocupante porque es una infección del pulmón que empieza con una gripe mal tratada, añadió.
Si el menor tiene fiebre, dificultad respiratoria, secreción nasal o deja de comer, esto se puede convertir en neumonía cuando la temperatura es más alta y se sabe entonces que el pequeño ya está en verdadero riesgo.
“Lo importante de todo esto es que los padres no auto-mediquen a los pequeños, que no les den medicamentos solo por ahorrar porque esto puede complicarlo todo, aunque vayan al Centro de Salud o a donde quieran, pero es importante siempre el diagnostico de un profesional”, abundó.
Ramos Alor recordó que las edades más peligrosas son de los 0 meses al año pues es cuando hay más riesgo de muerte infantil.
Posteriormente de un año en adelante aparece la crisis bronquial, por eso es importante la opinión de un experto.
A pesar de ello el médico aseguró que actualmente el número de muertes es poca comparada con hace cuatro o cinco años, pues dijo que los galenos cada vez más se preparan para tratar el padecimiento, y los padres ya no dudan tanto en llevar a sus hijos con los profesionales.