MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Isabel Morales Aguirre, conocida como ‘La Potra’, arremetió en contra de los ex alcaldes de Minatitlán, Guadalupe Porras David y Leopoldo Torres García, señalándolos de corruptos y de responsables de un quebranto patrimonial por más de cien millones de pesos.
En la reunión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se le nombró como pre candidata a la diputación federal por su distrito, Morales Aguirre dijo que un primer quebranto fue por 69 millones de pesos de un crédito de Banobras y otro más por 15 millones de pesos, por cuanto hace a un recurso que entregó Petróleos Mexicanos en 2010.
Sumó a esas cantidades otra más por 18 millones de pesos que pagó indebidamente Leopoldo Torres a Banobras, lo que catalogó como un delito.
Todo ese dinero sería destinado a la construcción del puente Bicentenario que uniría a la cabecera municipal con la congregación de Capoacán.
Señaló que el quebranto es en total de 114 millones de pesos en una obra que no existe.
Dijo que lo más horrendo que vive Minatitlán es el desconocimiento de la ley por parte de los ediles, en todas las cuestiones que deben revisar.
Respecto al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), dijo que es una entidad de fiscalización que depende de la Cámara de Diputados y lo hace en forma aleatoria; es decir que no lo cumplimenta al cien por ciento y que en ese momento, en el 2010, viene y hace en forma aleatoria una situación en la que manifiesta que únicamente ven el 54.4 por ciento de las obras.
Recalcó que en esa supervisión, el ORFIS olvidó ver la obra del puente Bicentenario, no lo evaluaron, tratándose de una obra muy importante.
Agregó que se trata de una serie de corruptelas ocurridas en los trienios de Porras David y torres García, que generaron un quebranto patrimonial muy importante que agravia a los minatitlecos. “Isabel morales no puede callar porque conoce la ley y formó parte de la comisión”, señaló.
Y añadió: “El peor cinismo de todo esto, es que el terreno donde supuestamente fincaron el puente Capoacán Bicentenario, tiene dueño, hay una escritura pública a nombre de la señora Gloria Aguirre y se puede ver el documento en el Registro Público de la Propiedad”.
Calificó como “cinismo total” la situación que se vive en Minatitlán, pues se acaba de autorizar un préstamo para pagar a Banobras y señaló como cómplices a los actuales encargados del asunto, sin mencionar nombres.
Manifestó que la economía del municipio está suspendida con alfileres, viviendo una etapa de corrupción absurda, donde se llenan los bolsillos familiares, hijos, yernos y no permitirá esa situación.