FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
El bloqueo contra Pemex en la zona rural de Coatzacoalcos se radicalizó este fin de semana, al sumarse al ejido La Esperanza, las comunidades de Colorado, Guillermo Prieto y Francisco Villa.
Fue hace ocho días que en La Esperanza sus habitantes determinaron cerrar el acceso por su carretera a vehículos de la empresa petrolera y de sus empresas contratistas hacia el campo petrolero Rabasa.
Víctor de la Fuente López, subagente municipal de esa comunidad dijo que durante ocho días Pemex no ha dado una respuesta, a la exigencia de los habitantes de su ejido para que se rehabilite la carretera que está en pésimas condiciones.
Recordó que la posición de los habitantes es que la empresa petrolera inicie los trabajos que están demandando, para que ellos puedan permitirles el ingreso por su comunidad, de lo contrario, mantendrán el bloqueo.
Sin embargo, este fin de semana los habitantes de Francisco Villa, Colorado y Guillermo Prieto se sumaron a la manifestación y procedieron a impedir la circulación también de los vehículos de Pemex y de sus compañías que ingresan al pozo Brillante, exigiendo también el cumplimiento de múltiples obras sociales.
Incluso el pasado sábado, habitantes del ejido Colorado procedieron a retener dos unidades de la empresa Halliburton, como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.
Tanto en la carretera interejidal que va de Colorado a Francisco Villa y de Francisco Villa a Las Palomas, que comunica a toda la zona rural solo se permite el paso a vehículos particulares y de las empresas que los abastecen de insumos.
Ante este bloqueo, Pemex está movilizando sus unidades y las de sus compañías que le trabajan por caminos que comunican con ejidos del municipio de Agua Dulce, en donde sí les permiten el paso.