Coatzacoalcos, Ver.
Elizabeth Aviña
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ya tiene bajo resguardo a la menor de edad que el viernes fue hallada abandonada en el Malecón Costero.
El procurador del organismo, Salvador Hernández Martínez, destacó que fue el viernes cuando un elemento vial detectó a la pequeña deambulando sola en el Malecón Costero a la altura de Puerto Esmeralda y tras abordarla e interrogarla esta dio a conocer que fue su padre quien la dejó ahí desde la noche del jueves.
“Tránsito estatal hizo la notificación al DIF municipal directamente con la presidenta, Cristina Chazaro de Caballero, y ella nos canalizó el caso, fuimos a ver a la menor y estaba con personal del Mando Único y personas que caminaban por ahí”, dijo.
La infante de ocho años y de nombre Minerva, fue atendida en el área médica y psicológica, ahora está bajo resguardo de Casa Pama.
Por otro lado el padre de la menor de quien se desconocen sus datos, ya está boletinado ante el Ministerio Público (MP) para que se resuelva a la brevedad su situación jurídica pues al parecer es la segunda ocasión que deja en el abandono a la pequeña.
“El señor fue denunciado por omisión de cuidados, el MP verificará si existe delito, mientras ella estará resguardada en Casa Pama hasta que se resuelva su situación jurídica”, sostuvo.
En caso de que el papá llegue a ser consignado, entonces se notificará al DIF Estatal y posteriormente la menor sería puesta en adopción.
Hernández Martínez explicó que la adopción solo se daría si ningún familiar reclama a la pequeña, es decir, su madre, algún abuelo, tío o quien acredite el parentesco.
En el año entre 5 y 6 casos de omisión de cuidados han sido atendidos por el DIF Municipal, no obstante, no todos se han tratado de abandono sino también porque los menores han estado trabajando en la calle o han sufrido de violencia.