Elizabeth Aviña.
Coatzacoalcos, Ver.
Las marchas de parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) no cesarán y en cambio en los próximos meses tomarán más fuerza, esto debido a que en el mes de septiembre comenzarán las evaluaciones al Servicio Profesional Docente.
Al respecto el vocero del MMPV, Senyansen Escobar García, dijo que se trata de una trampa del gobierno pues los libros con los que cuentan para el estudio datan del 2011 e incluso algunos del 2006 y muchos de ellos tienen faltas de ortografía.
“Se avecina la evaluación pero trae consecuencias porque los de nuevo ingreso tienen contratos de pocos días y esto genera no poder tener una plaza ni una basificación, además los libros están desfasados y tienen faltas de ortografía”, afirmó.
Dijo que por esto se prevé el despido masivo de profesores en el estado de Veracruz y el resto del país, por lo que la lucha magisterial seguirá.
Estas acciones y movilizaciones siguen en pláticas, pues se pretende defender a los más de 195 mil maestros que serán sometidos a la evaluación en los próximos meses.
Recordó que según lo establecido en la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, los maestros que no sean de base que no logren aprobar la evaluación se quedarán sin empleo.
“El movimiento no se ha disipado, sino que por estrategia decidimos trabajar por medio de grupos que se informan sobre lo que pasa con el magisterio a nivel nacional”, puntualizó.