FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Aunque en el día se alcanzó una temperatura superior a los 30 grados, después del mediodía el frente frío 36 alcanzó esta región con vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, así como disminución de la temperatura ambiente.
Esto ocasionó que ayer mismo la Capitanía de Puerto determinará cerrar la navegación menor para el sector pesquero, con el fin de resguardar a este sector y evitar que salgan al mar.
Sin embargo, se mantiene el monitoreo para la navegación mayor, aunque ayer por la tarde el barco que realiza el dragado en el río Coatzacoalcos continuaba operando, sin ninguna restricción, mientras que el servicio de transporte pluvial entre Allende y esta ciudad, también operó de forma normal.
Ayer por la tarde, el frente frío fue analizado sobre el sur de Veracruz, ocasionando el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estimándose se concentren las más importantes en esta región con puntuales superiores a los 30 o 50 kilómetros por hora en las próximas 24 a 36 horas.
Por su parte, la masa que le da origen e impulso a este fenómeno ocasionó viento del norte con rachas de 65 a 73 kilómetros, pero podrían alcanzar hasta los 85 kilómetros por hora.
Por estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene la alerta gris para atender las afectaciones que deje este frente frío en la entidad, principalmente por el fuerte viento del norte.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, se espera que mejoren las condiciones climatológicas a partir de este jueves, cuando se tenga una recuperación de la temperatura.