29 de Noviembre de 2024

Exigen campesinos que les pague Sefiplan

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

Campesinos y campesinas, indígenas y mestizos, habitantes de 30 c0omunidades de tres municipios de la Sierra de Santa Martha, se manifestaron en el parque Independencia de Coatzacoalcos para exigir a las autoridades correspondientes se les cumpla con un pago por trabajos de remediación forestal ya realizados.

 

Marcelino Ortega Quesada presidente del Comité de Cuenca del Río Huazuntlán, explicó que se les debe un recurso de un proyecto gestionado ante la Cámara de Diputados Federal. Hasta ahora les deben más de dos millones de pesos, ya que en diciembre, la gente terminó de hacer sus actividades.

Dijo que realizan varias actividades, se trabaja en reforestación, rifarias, manantiales, cortinas  rompe vientos con muros vivos, algunos derrumbes y otras actividades relacionadas, en un área que comprenden 30 comunidades, abarcando un total de mil 400 hectáreas en tres municipios, Mecayapan Soteapan  y Tatahuicapan.

Estos trabajos vienen realizándose desde hace diez años, bajando recursos para la gente y hacer actividades de conservación.

Señaló que les deben un millón 197 mil 960 pesos, dinero que se distribuye entre mil 200 personas y es para jornales, “no se le regala a nadie, para pagar actividades que ya se deben”.

Comentó  que ellos no vienen de la cabecera Tatahuicapan, sino de las comunidades, de arriba de la sierra, “Tatahuicapan es un problema aparte, porque a ellos, literalmente les regalan el dinero y se lo reparten y no hacen nada, la opinión que doy es de los representantes de las 30 comunidades, ya que no tenemos recursos para pagar un espacio y dar una rueda de prensa”.

Manifestó que el recurso que les deben está detenido está en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Añadió que el agua de los pozos está contaminada con basura industrial y por agua de mar. El agua que queda es la que cae en la Sierra y se debe cuidar, por eso buscan la forma de producir cultivos de sombra en la montaña, que les ayuden a sostener a la familia.

Para ello requieren apoyo, así como se apoya a las grandes empresas con estímulos fiscales, terrenos y créditos, pero a ellos ni siquiera les pagan lo poco que les cuesta la reforestación.

Señaló que la difícil situación que viven, se ha endurecido con la crisis, las plagas y el desempleo; ese dinero ya se lo ganaron, pues han trabajado reforestando las montañas que recogen el agua que se toma en las ciudades y en las comunidades.

Agregó que la cámara de Diputados difícilmente aprueba un proyecto de restauración y reforestación, que son muy importantes ante el problema del cambio climático.

Dijo que el año pasado amenazaron con cerrar el arroyo Platanillo porque les debían dos millones de pesos, presionaron de esa manera hasta que les pagaron.

“Creo que haremos lo mismo, es una práctica que al gobierno le gusta que hagamos, no se si tomemos la autopista, pero sí haremos presión, porque la gente está inconforme.

 

Finalmente comentó que de todas maneras siguen trabajando en las actividades que marca el proyecto de reforestación.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO