MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Con 116 votos a su favor, la señora Gloria Santos Navarro fue electa por la militancia como candidata del Partido Acción Nacional a la diputación federal en la próxima contienda, mientras que su más cercano contrincante, fue Moisés zarco Lacunza con 108 votos, mientras que el único panista de la terna, Raúl Hernández Baltazar, solamente obtuvo 80 votos
Saúl González Solís, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), quien también fungió como presidente de la mesa de votación, dijo que la casilla se abrió según lo estipulado en la convocatoria y en el manual de la jornada, a las nueve de la mañana.
Comentó que la fluidez de los votantes fue constante y esperaban por lo menos el 80 por ciento del padrón que acudieran a emitir su voto.
El padrón panista se compone de 504 militantes, incluyendo Nanchital, mientras que también se instaló una mesa de recepción de votos en Agua Dulce.
Sin embargo, en Coatzacoalcos solo 304 panistas emitieron su voto, lo que representa un poco más del 60 por ciento del padrón.
El proceso inició a las 10 de la mañana, recibiendo los votos y concluyó a las cuatro de la tarde; a las cinco y media ya se tenía los primeros resultados y al momento de escribir la presente información, faltaban los resultados de la elección plurinominal y el conteo de Agua Dulce.
En el proceso plurinominal, los votantes debían elegir entre varias fórmulas, y la convocatoria marcó que los se debía marcar las boletas por dos mujeres y un hombre, o por dos hombres y una mujer, de lo contrario el voto sería anulado.
Dijo que la ley electoral marca equidad de género, la convocatoria respeta a la ley y así se lleva a cabo.
Se le preguntó sobre el recurso de impugnación presentado por Zarco Lacunza y Hernández Baltazar, alegando un presunto rebase en el tope de gastos de campaña de la señora Gloria Santos, a lo que respondió que se trata de un asunto que debe atender la Comisión Organizadora o la Comisión Permanente, “a la mesa de votación no le incumben los asuntos de impugnación”.
Aunque aceptó que se presentó una queja, no precisamente un recurso de impugnación, que se desechó y no hay conocimiento de alguna otra.
Señaló que si quieren continuar con la impugnación deberán acudir a otra instancia, si es que están interesados en que su queja sea tomada en cuenta.
Destacó que únicamente votaron los militantes panistas, por lo que Gloria Santos Navarro, ni Moisés Zarco Lacunza tuvieron derecho a emitir su sufragio, puesto que no son militantes panistas, únicamente Raúl Hernández Baltazar pudo votar, por ser uno de los panistas más destacados.