FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Un incremento superior al 15 por ciento registró el cobro del impuesto predial, cuyo plazo terminó el pasado 28 de febrero, confirmó Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal, quien señaló que a partir de ahora ya no podrán ofrecer descuentos.
Indicó que a partir de ahora se cobrará este gravamen sin el descuento del 50 por ciento a jubilados, pensionados, viudas y adultos mayores y 20 por ciento al resto de los contribuyentes al corriente.
“Hubo un incremento con relación al año pasado de un 15 a 20 por ciento, se captaron recursos por un poco menos de 60 millones de pesos que se van destinar directamente a servicios públicos municipales, a mejorar la limpia, el alumbrado, el ornato y bacheo”, afirmó.
Dijo que por ley los contribuyentes ahora tienen que pagar la cantidad completa de este impuesto, además de que no se pueden aplicar descuentos en multas y recargos.
“Se empieza incluso a generar recargos y temas que ya no podemos condonar por ley”, agregó Caballero Rosiñol, dijo que también la tesorería municipal iniciará un programa para recuperar la cartera vencida que se tiene de este impuesto.
El alcalde recordó que del 6 al 31 de enero se aplicó el programa de cobro y con el apoyo del cabildo porteño, se procedió a otorgar una prorroga más para que los contribuyentes se pusieran al corrientes en los cinco puntos de que se habilitaron para cobrar.
Reconoció que esta es la mayor recaudación de recursos propios que realiza el ayuntamiento porteño y agradeció a toda la población que acudió a pagar puntualmente, porque los recursos se aplicarán con total transparencia en el mejoramiento de los servicios públicos.