29 de Noviembre de 2024

Predice Untypp tragedia económica por privatización de Pemex

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Recordando la gesta de la Expropiación Petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938 y encabezada por el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), manifestó su preocupación al observar que los últimos gobiernos del país, en lugar de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), están quitándole lo más valioso que es el recurso humano.

Moisés Flores Salmerón, secretario general de la Untypp, dijo que no favorece en nada a la Nación, a pesar de la baja del precio internacional del petróleo, que provocó que la empresa dejara de percibir 43.5 por ciento, según datos de Hacienda, Pemex se mantiene como una de las empresas más rentables del ramo en el mercado internacional.

Dijo que el recorte promulgado por la Secretaría de Hacienda a Pemex, de casi el 50 por ciento de su presupuesto aprobado es criminal, ya que de por sí era insuficiente para la operación y funcionamiento de la industria, con ese recortes afectan los proyectos para modernización y ampliación de instalaciones, pero principalmente para la exploración y explotación del petróleo, lo que representa un estrategia para justificar la entrega desmedida y desvergonzada por parte del gobierno, a empresas trasnacionales.

Señaló que si se han hecho atrocidades con el dinero de los mexicanos, como el rescate carretero y de los bancos, que fue doloroso para el pueblo, entonces ¿por qué no se reinvierte en Pemex que cuenta con los mejores técnicos y profesionistas del mundo?

Destacó que es la única empresa que tienen todas las especialidades, incluidos los servicios médicos.

Aseguró que los administradores de Pemex que llegaron de empresas privadas fueron nocivos para la empresa y ejemplificó que, desde la llegada de Vicente Fox al poder, Raúl Muñoz Leos fue director de la paraestatal, pero antes fue ejecutivo de Du Pont México y junto con él estuvo en Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelí.

Agregó que cuando estas personas llegaron a Pemex, se operaban 64 plantas petroquímicas y hoyo sólo operan 14 y en circunstancias difíciles, permitiendo que esas cadenas de producción hayan pasado a manos de las trasnacionales, de las que Muñoz Leos y Beverido son empleados.

Enfatizó en que la Untypp es la única instancia que ha presentado propuestas elaboradas con riguroso soporte técnico y económico, que garantice la soberanía, seguridad energética y el suministro de hidrocarburos a corto y largo plazos, mediante la explotación racional del petróleo y el gas natural, para constituir una industria petrolera nacional, bajo administración pública, transparente, segura, productiva, sustentable, eficiente, respetuosa del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales, para así obtener el máximo beneficio social para el pueblo de México.

Dijo que antes de que la reforma energética se aprobara, la Untypp presento el Proyecto alternativo de Reforma Petrolera, que fue completamente ignorado por la administración de Pemex y el gobierno federal.

Finalmente comentó que el secretario de Hacienda debe entender que, al destruir a Pemex, no contarán con los ingresos que van directamente al sector social, lo que significaría que millones de mexicanos sufrirán el aumento en los costos de salud, educación y servicios públicos, como agua, gas, electricidad, transporte.

Ese encarecimiento provocará que muchas empresas, medianas y grandes, eliminen trabajadores de sus nóminas para sanear el bache en sus ingresos; aumentará la pobreza y cundirá la desesperación ante una economía que ya está en la debacle y responsabilizó al secretario de Hacienda por esta tragedia.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO