FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Ayer directivos de Braskem Idesa se reunieron con el director de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicolaou, en donde se presentó las necesidades de exportación que tendrá el nuevo complejo petroquímico que construyen en Nanchital.
El encuentro se realizó en las oficinas de la empresa portuaria, en donde también se contó con la presencia de las empresas navieras Lloyd-CSAV, Hamburg Sud, Mediterranean Shipping Company México y Ferromex.
El proyecto Etileno XXI hasta enero de este año registraba un avance del 89.1 por ciento, tanto en ingeniería, procura y construcción, con un total de 15 mil 659 trabajadores de los cuales 12 mil 267 son de la empresa y el resto de subcontratistas.
Durante la reunión, Noval Nicoaloau presentó los proyectos que tiene la API para ampliar su terminal en la Laguna de Pajaritos, en donde se busca extender el actual muelle que se tiene y también está en proceso la construcción del primer patio de contenedores.
Además, por ese recinto arribaron todos los equipos y superestructuras del nuevo complejo petroquímico, en donde también se construyen los accesos ferroviarios y carreteros.
Cabe recordar que el complejo petroquímico se planea arrancar a finales de este año y tendrá una producción de un millón 50 mil toneladas al año, pero al principio la mayoría del polietileno será exportado al mundo, mientras de forma paulatina se abastece al mercado nacional.
Para esta logística el puerto de Coatzacoalcos es estratégico porque por sus instalaciones tendrá que movilizarse la producción hacia al extranjero, Estados Unidos, Europa y Sudamérica y por ello, todos estos aspectos fueron presentados en la reunión que se realizó ayer para contar con la infraestructura necesaria.