Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
La captura de líderes de bandas criminales ha ocasionado que la incidencia del secuestro en el país haya disminuido hasta en un 40 por ciento en comparación con el año pasado, así lo informó Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro.
En su visita al municipio de Coatzacoalcos, reveló que esto ha ocasionado que ahora se dediquen a otro tipo de delitos, entre ellos el robo a empresas y la extorsión.
Indicó que actualmente en la entidad veracruzana se han reportado alrededor de 14 casos de secuestro, en los cuales alrededor de 90 por ciento han logrado liberarse a las víctimas y detener a los delincuentes.
“El delito de secuestro ha disminuido considerablemente a raíz de la detención de 90 jefes de los cárteles que operan en el país, a partir de ello son otras las incidencias delictivas que están en repunte tal como la extorsión y el robo de combustible”, declaró.
Declaró que la dispersión de las bandas se dio una vez que los jefes fueron detenidos, por eso la incidencia bajó este año hasta en un 40 por ciento con respecto al 2014.
Comparó que de los 24 casos que se dieron tan solo en el primer bimestre del 2014, este año solo se registraron 15, según las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“La lucha del Gobierno Federal contra este delito es sobre todo a través de unidades especializadas, por eso, de los 122 objetivos, ya 90 han sido detenidos desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto”, afirmó.
Sales Heredia confirmó que se sigue trabajando para capturar a los restantes, y destacó que todo se hace también con el apoyo de la Secretaría de Marina.