NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región sur del estado ha otorgado en este 2015 más de 20 atenciones de “respuesta rápida” en agencias del Ministerio Publico.
Xóchitl Burdett Torruco delegada regional de la CEDH declaró que si bien es cierto, hasta el momento no hay quejas formales en contra de los agentes del MP, es frecuente la inquietud de la población respecto a la integración de expedientes.
Se prevé que con el programa recién implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE) “Primer contacto” las inconformidades se reduzcan considerablemente.
Dicho programa fue puesto en marcha en marzo de este año con la participación de 56 jóvenes prestadores de servicio quienes son el primer filtro de atención en las agencias del MP.
“Quejas formales en contra de agentes del MP no las tenemos pero han acudido personas inquietas por la situación de integración de su indagatoria y lo que hacemos es una respuesta inmediata, es decir de inmediato nos comunicamos vía telefónica a las agencias o bien acompañamos a la víctima para hablar directamente con el servidor público, por su puesto en presencia del ciudadano” indicó.
La respuesta rápida –dijo-, ha evadido las quejas formales en contra de los agentes del MP.
En este contexto señaló que la CEDH analiza las atenciones en base al tipo de delitos.
“Si bien es cierto son víctimas, hay que dar un poco de tiempo a que la autoridad pueda desarrollar investigaciones y tiene que ver en el tipo de delito” anotó.
En lo que va del año se han integrado ocho quejas ante la CEDH, en contra de policías ministeriales, municipales y hospitales de Coatzacoalcos y Minatitlán.
Mediante un convenio con la FGE, ministerios públicos y policías ministeriales serán capacitados en la materia.
“En lo que va del año en estos cuatro meses llevamos ocho quejas en contra de elementos de la Policía Ministerial, Municipal y hospitales regionales de Coatzacoalcos y Minatitlán; seis son de elementos policiacos, los quejosos refieren mal trato y agresividad al momento de una detención” indicó.
Es decir, pese a las capacitaciones por parte de la CEDH a elementos policiacos, continúan las quejas ante la instancia.
En este 2015, la CEDH ha capacitado a 100 elementos policiacos de la región y están a la espera de la programación para la capacitación a policías ministeriales.
“Si, la verdad si se siguen recibiendo quejas, ha disminuido esta situación se firmaron convenios con SSP y otorgamos tres platicas al año en todo el estado a efectos de poder atender al personal” concluyó.