NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Un cinco por ciento se han incrementado las atenciones en los centros de salud de la región sur por enfermedades diarreicas. De acuerdo con Héctor Merlín Castro jefe de la jurisdicción sanitaria XI, la coordinación de regulación y fomento sanitario reforzó la vigilancia en establecimientos de venta de comida y bebidas.
Merlín Castro anotó que en comparación con el 2014 a estas fechas, no hay variación significativa de cifras, en tanto podría elevarse el número de pacientes en centros de salud y hospitales de la región.
“Una vez que inician los valores se van entre un cinco y siete por ciento, en relación a meses anterior, pero en comparativo con 2014 son cifras muy similares, pero los calores están empezando y estamos a la espera” anotó.
El jefe de la jurisdicción sanitaria XI garantizó el abasto de medicamentos en las unidades de salud.
Recalcó que la SSA mantiene una supervisión continua a restaurantes y marisqueríasprincipalmente.
A los comerciantes se les capacita en base a las cinco medidas higiénicas básicas para el manejo de alimentos y de esta forma evitar padecimientos como la tifoidea.
“Tenemos dentro una supervisión continua a restaurantes, marisquerías y demás establecimientos de venta de alimentos y bebidas; por lo general se verifican al mes seis comercios de alimentos” expuso.
Aunado a lo anterior, la autoridad de salud analiza el estado de salud de los manejadores de alimentos.
Por otra parte negó que –hasta el momento., el incremento de la temperatura en la región sur hayan cobrado la vida de alguna persona por golpe de calor, sin embargo admitió que ya se han registrado casos de deshidratación en los centros de salud.