NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El 35 por ciento delos pacientes con caries que se atienden en la Unidad Médica Familiar (UMF) 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pierden piezas dentales, al ser daños irreversibles señaló Zeyla Loyo Aguilar estomatóloga del IMSS.
En el marco de la semana nacional de salud bucal, la estomatóloga lamentó que la mayoría de los pacientes visiten al dentista cuando la afectación en el órgano dentario es de un tercer nivel, es decir con necesaria extracción.
“Ya cuando la caries dental ataca a un tercer grado, es cuando afecta al nervio y es muy difícil recuperar el órgano dentario. Lamentablemente el índice de caries irreversible es alto, un 34 o hasta un 40 por ciento” indicó.
Como parte de las actividades del IMSS en este contexto, decenas de estudiantes de nivel primaria se dieron cita a la UMF 67 y fueron orientados respecto a una correcta técnica del cepillado y es que –alertó-, cinco de cada 10 niños presentan caries.
Descartó casos de patologías de cáncer bucal durante este 2015.
“Afortunadamente no es el caso de esta clínica, no hemos identificado patología de cáncer. Las patologías más relevantes son caries y enfermedades periodontales. Cinco de cada 10 niños tienen caries por esto la importancia d estas campañas bucales” indicó.
Agregó que en la clínica 67 del IMSS se atienden en promedio a 80 pacientes al día en el área dental.
“Somos cuatro estomatólogos y dos promotores de estomatología. Al dia atendemos a 80 pacientes aproximadamente” indicó.
Este 20 de abril arrancó la semana nacional de salud bucal en el IMSS con acciones preventivas y curativas al público en general.
“Son acciones preventivas y curativas, van a estar abiertas al público en general, esperamos beneficiar más que nada a la población escolar que son los grupos más vulnerables, además de las embarazadas y pacientes con enfermedades crónico degenerativas” recalcó.
El IMSS instaló dos módulos de atención en la UMF 67 en donde además de orientación se utilizarán tabletas para control de placa dentobacteriana.