FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
El frente frío 49 alcanzó ayer a Coatzacoalcos y se espera que hoy, la intensidad del evento de norte se incremente, lo que favorecerá la disminución de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Luego de los más de 40 grados de sensación de calor que se había alcanzado en la última semana, ayer el termómetro apenas alcanzó los 31.5 grados centígrados de acuerdo al observatorio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ayer por la tarde comenzaron a sentirse los efectos del frente frío con viento del norte de 10 a 20 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 pies, pero por la noche comenzó a intensificarse.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, la masa de aire frío que impulsa este fenómeno, generará rachas de viento de entre 70 a 80 kilómetros por hora en esta zona, así como el aumento de la probabilidad de lluvias puntuales superiores a los 50 a 70 milímetros.
Por estas condiciones, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene la alerta gris en la entidad para atender las afectaciones que se registren por los fuertes vientos del norte y lluvia.
Por estas condiciones, desde ayer al medio día quedo suspendida la navegación menor para el sector pesquero, con lo que quedo prohibido realizar sus actividades en el mar, como medida preventiva.
Para las primeras horas de hoy, se espera que por este frente frío, se proceda a suspender la navegación mayor por el río Coatzacoalcos hacia el puerto de esta ciudad y hacia el recinto portuario de la laguna de Pajaritos.