NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Policías municipales encabezan la lista de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, el uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias continúan registrándose con frecuencia en algunos municipios veracruzanos.
Pese a lo anterior, Fernando Perera Escamilla presidente de la CEDH señaló que del 2013 al 2014 se redujo la incidencia de recomendaciones en contra de estos servidores públicos de 65 a 54, sin embargo no proporcionó la cifra actual.
“No venia exactamente para tener la oportunidad de estar con ustedes, no tengo una cifra exacta, no toda persona que acude a la CEDH es una queja, lo que utilizamos son mecanismos de respuesta rápida para no llegar al trámite burocrático. Del 2013 al 2014 bajo de 64 a 54 recomendaciones, ahorita los que tienen más recomendaciones al día de hoy son municipios, es decir policías municipales” indicó.
Anotó que como CEDH se han reforzado acciones de capacitación a elementos y es que el número de quejas podría relacionarse con un incremento de incidencia delictiva.
“No podemos negar que en las ultimas fechas se han incrementado delitos que agravian a la sociedad. Hemos estado muy pendientes sobre todo en temas de capacitación y difusión, por que más vale capacitar y difundir que consumar recomendaciones, este año ya iniciamos con capacitaciones e hicimos 19 reuniones regionales” recalcó.
El funcionario estuvo presente en la reunión entre abogados porteños y Arturo Bermúdez Zurita Secretario de Seguridad Publica de Veracruz.
Perera Escamilla puso a disposición de la población la línea telefónica 01 800 260 22 00 que funciona-dijo-, las 24 horas del día, los 365 días del año para cualquier queja en contra de servidores públicos.