FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
En villa Allende, es necesario la construcción de espigones que permitan impedir que el mar avance hacia las viviendas que está en esa zona, advirtió Noriel Prot Álvarez, regidor con la comisión de comunicaciones.
Recordó que hace diez años que fue agente municipal de ese lugar, se reubicaron a 50 familias que vivían en la franja costera y cuyas viviendas eran socavadas por el oleaje.
Recordó que en ese entonces se dejó una zona de amortiguamiento, pero el mar sigue avanzando poco a poco y si no se hace nada, en los próximos años alcanzará a las casas cercanas.
Agregó que hace diez años acudió a la dirección de marina mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero luego de realizar el estudio se determinó que la inversión que se requiere es millonaria.
Mencionó que actualmente el mar sigue avanzando poco a poco sobre la zona de amortiguamiento que se dejó y por lo tanto, se tiene que buscar que la infraestructura que se requiere se construya.
“Se hizo un estudio de factibilidad y es cuestión de seguirle pugnando para darle solución, son aproximadamente nueve rompe olas que se tienen que construir desde la escollera hasta la zona conocida como la zeta”, afirmó.
Prot Álvarez indicó que la colocación de piedra en las boca calles de esa zona se ha mitigado la erosión del mar, porque en promedio cada dos años se perdía un metro de playa.
Abundó que es en la temporada de lluvias y huracanes en donde el mar, por el fuerte viento y marejada ocasiona una mayor erosión en esa zona de villa Allende, en donde viven decenas de familias que en caso de no construirse los espigones, perderán su patrimonio.