FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Las altas temperaturas que se han registrado han favorecido la afluencia turística a la congregación de Las Barrillas, la cual se ha incrementado un 30 por ciento los fines de semana, informó Rafael Florentino García, agente municipal de ese lugar.
Indicó que aunque el periodo vacacional concluyó hace un mes, derivado de la onda de calor que se registra desde hace varias semanas, los viernes, sábados y domingos, se tiene una mayor afluencia de visitantes.
Dijo que esto favorece al sector restaurantero de esa comunidad, en donde existen 23 negocios, toda vez que se reactivan sus ventas, lo que se traduce en una mayor derrama económica.
“Se incrementa el turismo por las temperaturas, esto beneficia al sector restaurantero y en mayo tenemos un repunte de más del 30 por ciento y esto es importante, por los daños que tuvimos a principios del año por los nortes que también nos afectaron”, afirmó.
Sin embargo, dijo que los restauranteros deben de aprovechar este repunte que tienen, porque el siguiente mes inicia la temporada de lluvias y huracanes y es a mediados de julio, cuando la afluencia de turistas disminuye por las precipitaciones que se presentan a partir de ese mes.
Aunque dijo que en la temporada vacacional de verano también se tiene un repunte durante todo la semana, pero baja en los días que se tiene algún fenómeno meteorológico.
Florentino García abundó que durante la temporada de nortes que inició el septiembre pasado y que concluye esta semana, los fuertes vientos no afectaron gravemente a los negocios, como ha ocurrido en otros años, pero ahora el riesgo llega durante la temporada de lluvias.
Dijo que están a la espera de que termine el proceso electoral, para que se puedan iniciar las obras de infraestructura que se tienen planeadas para esa comunidad que vive directamente del turismo.