FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Las pruebas de arranque del complejo petroquímico Braskem Idesa en Nanchital continúan, mientras que el proceso de construcción registra un avance del 93 por ciento hasta el pasado 30 de abril.
Actualmente la constructora Etileno XXI, integrada por Odebrecht, Ica y Technip está en la etapa de precomisionamiento en donde se verifica que todos los sistemas funcionen correctamente para poder garantizar el arranque seguro y confiable a finales de este año.
En el cracker se realizan trabajos de barrido, soplado e inspección de válvulas en hornos, así como en las tuberías, porque éste es el corazón del complejo, a donde llegará el gas que suministrará Pemex.
En la planta HDPE(Polietileno de alta densidad) se trabaja en la inspección de las válvulas de bombero del reactor, mientras que en la planta LDPE(Polietileno de baja densidad) se inspeccionan sus compresores.
En la planta OSBL Sur están en la etapa de inspección y medición de la estación de gas natural y del área de descarga de agua a fosas, en tanto que en la planta de OSBL norte se verifican los parámetros del control de la subestación eléctrica, con la que se arrancará el complejo.
En el área logística, se concluye la construcción de los 21 silos con capacidad de mil metros cúbicos cada uno, además de que se está terminando el almacén de 20 mil metros cuadrados.
Cabe mencionar que las pruebas de arranque en todos los equipos y sistema del complejo aumentarán en los próximos meses, para que en el último trimestre de 2015 se ponga en operación el complejo que producirá un millón 50 mil toneladas de polietilenos de baja y alta densidad.