NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Ante los pronósticos de un incremento mayor a la temperatura, Protección Civil (PC) de Coatzacoalcos solicitará a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Marina Armada de México (Semar), apoyo para sofocar incendios de pastizales y basureros en Las Matas.
Tan solo en el mes abril y durante los primeros días de mayo se han registrado 150 incendios principalmente en lotes baldíos y basureros de Minatitlán y Cosoleacaque.
Jorge García Cruz comandante de PC y Bomberos en esta ciudad indicó que este martes la corporación de auxilio sostendrá una reunión con las fuerzas federales y es que alertó por temperaturas de hasta 45 grados.
“Según información que tenemos podremos llegar hasta 42 grados en este mes de mayo y parte de junio, a la sombra, pero la sensación termina a lo mejor lleguemos a 44 o 45 grados. Tendremos una reunión con los soldados marinos para ver la posibilidad de que previendo los incendios al poniente de la ciudad y en el sur con el pantano, que elementos de las fuerzas federales nos apoyaran para sofocar incendios, además de los basureros” indicó.
Anotó que las fuerzas federales cuentan con equipo especial para sofocar incendios de magnitud; el poniente, sur y los basureros de Las Matas son áreas de riesgo.
“Precisamente las grandes áreas de pastizales en el poniente, pantano y los basureros de Las Matas, los basureros de Minatitlán y Cosoleacaque aun están encendidos. Se están monitoreando todos los días y en caso de ser necesario se les apoya” expuso.
Señaló que son ocho elementos de PC municipal quienes acuden en apoyo a los trabajos que se realizan en los basureros.
Incluso-anotó-se instaló un “guarda rayas” de aproximadamente kilómetro y medio de largo y 10 metros de ancho para evitar que lo que antes era el basurero de Coatzacoalcos arda en llamas.
“Dios no lo quiera se llega a prender, va a ser mucho muy complicado sofocar el incendio” alertó.
Agregó que el incendio de los basureros antes mencionados podría continuar unos 15 días más ya que sofocar este incendio requiere de un trabajo “especial”.
“Es una forma d trabajo muy especial, hay que mover la basura para llegar a fondo por que técnicamente hay mucho calor abajo. Con un buen equipo y pipas adecuadas, maquinaria y elementos, unos 50, 10 pipas y trabajando, estaríamos hablando de unos 15 días más” refirió.
Cabe mencionar que de enero a la fecha se han registrado 200 incendios, es decir más del 50 por ciento de los incidentes se han registrado en esta temporada de estiaje; la quema de basura no vigilada es el principal motivo.