FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Este año quedará todo listo para que en 2016 se arranque la operación del complejo petroquímico Braskem Idesa, afirmó Caetano Rocha López, gerente de responsabilidad y comunicación del proyecto Etileno XXI.
Durante una visita de cortesía a esta casa editorial, en donde dialogó con nuestro director, José Luis Pérez Negrón, afirmó que actualmente se trabaja en las pruebas de arranque de las diferentes plantas.
“Hay un compromiso de que el proyecto arranque en 2015, eso significa que lo tenemos que terminar a fin de este año, pero aún falta mucho por hacer, está etapa en la que estamos es bastante crítica y bastante compleja, desde el punto de vista en la construcción, porque es lo que llamamos la etapa de precondicionamiento”, afirmó.
Detalló que actualmente están haciendo pruebas en cada una de las partes del complejo, como tuberías en donde se verifica que aguante la presión para la que se construyó y que esté lista para cuando inicie operaciones.
Durante la charla mencionó que para realizar este proceso se delimitan zonas y se cumplen con todas las medidas de seguridad, para que no se registre ningún incidente, aunque se trata de procesos con calidad con vapor y agua.
Además, a las comunidades aledañas de Nanchital, se les ha informado sobre estas acciones, por los ruidos que llegarán a producir los equipos, para que no se alarmen.
Mencionó que durante el proyecto de construcción no se ha tenido ningún accidente lamentable entre los trabajadores que actualmente son más de 17 mil 55 que están laborando en los diferentes turnos.
Rocha López indicó que el cronograma original contemplaba que en junio de este mes terminaría la construcción del complejo, pero como en todo proyecto de construcción, se pospuso para finales de este año y por ello, en 2016, se arrancarán las plantas.
“De todas maneras el complejo empieza a operar en 2016, con toda la complejidad que implica”, añadió, tras explicar que esto no significa que el proyecto tenga un atraso, sino que son procesos normales de construcción los que se están atendiendo.
Recordó que el proyecto está dividido en procura, construcción y montaje, en cuyas áreas se tiene diferente avance que al sumar todo el conjunto suma el 93 por ciento hasta el pasado 30 de abril.