NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO REYES
Coatzacoalcos
Fernando Domínguez Díaz presidente de la junta de conciliación y arbitraje 15 con sede en Coatzacoalcos llamó a las empresas a cumplir con el pago del reparto de utilidades a más tardar el 31 de mayo; advirtió mayor control en la contabilidad de utilidades por parte de la Secretaria de Hacienda, debido a la Reforma Fiscal.
Es decir, ahora un menor número de empresarios podrán declararse en “ceros” para evitar el pago de esta prestación a sus trabajadores.
Las utilidades deberán publicitarse en un lugar visible de la empresa.
“Ciertamente todas las empresas productivas están obligadas a esta prestación hasta el 31 de mayo, es importante que el trabajador sepa que el reparto de utilidades debe ser publicitado en las instalaciones de la propia empresa, la invitación es para que estén al pendiente y en caso del alguna duda acudir con nosotros ya sea en la parte trabajador o patronal”, expuso.
En caso de no cumplirse con esta prestación, corresponderá a la Secretaria de Hacienda intervenir en el caso, no sin antes una probable conciliación por parte de la Secretaria del Trabajo a través de sus juntas de conciliación.
En promedio-dijo- al menos 30 trabajadores se acercan a esta junta de conciliación al año, tras el cierre del periodo para el pago de reparto de utilidades.
“Es en junio, digamos que vendrán unas 30 personas por orientación básicamente, son mínimas considerando la gran actividad laboral en la zona; son empresas de la construcción y prestación de servicios principalmente” concluyó.