FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Ejidatarios de Rincón Grande mantiene una vigilancia permanente sobre más de 414 hectáreas de selva de su comunidad en esta temporada de estiaje, para evitar que algún incendio forestal la devaste, toda vez que es una reserva natural protegida.
José Luis Hernández Pérez, subagentes municipal de ese lugar indicó que hace siete año se registró un connato de incendio, pero afortunadamente se logró controlar, pero con las altas temperaturas que se registran se mantienen atentos.
Mencionó que la reserva territorial colida con la presa La Cangrejera, Innhopos y diversos ranchos ganaderos de comunidades cercanas, en donde se mantiene una vigilancia permanente por los 52 ejidatarios que son los propietarios de toda esa superficie.
“Andamos vigilando siempre, no lo dejamos, porque si no nos vamos a quedar sin selva, hasta ahorita no se ha presentado ningún incendio”, afirmó, tras indicar que desde hace más de siete años esa reserva está protegida.
Señaló que esa unidad de manejo ambiental, cuenta con una vasta riqueza en flora y fauna, además de que es el único pulmón natural con el que cuenta Coatzacoalcos y que está cerca de los complejos Morelos y Cangrejera, por lo que es importante preservarla para las próximas generaciones.
Hernández de la Cruz recordó que esa reserva ambiental desde que se declaró como zona protegida, no ha sido tocada por los pobladores y entre ellos mismo se encargan de vigilarla de forma permanente, tanto para que nadie devaste los árboles, como evitar la cacería clandestina de especies.
Abundó que esta este predio incluso no puede ser utilizado para actividades agrícolas y ganaderas, porque de lo contrario incurren en un delito de tipo ambiental que puede ser castigado por cárcel.