FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
A punto de iniciar nuevas exploraciones petroleras en la zona rural de Coatzacoalcos, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no rehabilita la carretera que comunica al ejido La Esperanza y que es el principal acceso al campo petrolero Rabasa.
Víctor de la Fuente López, subagente municipal de ese lugar indicó que aunque la comunidad está inconforme por este incumplimiento temen realizar manifestaciones o bloqueos, luego de que la vez pasada la empresa presentará denuncias penales federales contra ellos.
Dijo que en 2012 se firmó una minuta con la empresa, en donde le señalaban la necesidad de que reparará las losas de concreto hidráulico que estaban deterioradas, pero nunca se cumplieron los acuerdos.
Recordó que hace tres meses, el presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol firmó nuevamente otro convenio, luego de la protesta que realizaron los habitantes, pero tampoco se ha hecho nada.
Señaló que la empresa está a punto de iniciar nuevas exploraciones en la zona rural, en donde nuevamente cruzará maquinaria pesada y tampoco se ve la voluntad de que rehabilite la carretera que va desde la estación de Bombeo Las Palomas hasta su comunidad que también es una ruta de escape para la ciudad de Agua Dulce.
Comentó que el próximo mes inicia la temporada de lluvias y huracanes y las condiciones de ese tramo carretero empeoraran, lo que seguirá impidiendo que los automóviles puedan transitar.
De la Fuente López dijo que es necesario que el ayuntamiento presione a Pemex para que rehabilite la carretera que también comunica a las comunidades de Manuel Almanza, Francisco Villa y Guillermo Prieto, así como a los campos petroleros Rabasa y Brillante.